30 marzo 2007

Nota informativa








Nota informativa a día 30 de marzo del 2007


Como continuación a nuestra ultima nota informativa, en la que manifestábamos estar pendientes de contestación del Consorcio de seguros sobre la posible absorción de los créditos de Rural New Life, en el día de ayer se nos ha manifestado que todavía se encuentra pendiente de que, por parte de la sindicatura Srs. Roberto Lagoa y Jesús Verdes, se envíe la información comprometida de los inmuebles que se encuentren como activos en el patrimonio de Rural New Life, así como el estado de cuentas y pagos realizados como consecuencia de la ejecución que por parte de los supuestos trabajadores de Rural New Life han merecido la calificación de "acreedores privilegiados".

Entendemos que todos los afectados deben conocer la lista de los empleados que han demandado a Rural New Life a través de los abogados que figuran en los dos anexos que se acompañan.
Con fecha 11 de enero del 2007, la Audiencia Provincial de Barcelona dictó sentencia contra la sindicatura de la quiebra de Rural New Life, desestimando su pretensión de que por el Consorcio de Seguros se pagaran 7.840.482,08 euros a Rural New Life, manifestando que no existía discriminación alguna por el pago realizado a los afectados de Más Vida, y estar pendiente los de Rural New Life.

Es evidente que esta sentencia notificada el 23 de enero del 2007 ha hecho ser mucho más prudente al Consorcio de Seguros para llegar a la solución anunciada por esta Plataforma de hacerse cargo de los créditos de Rural New Life, siendo lógico que se pidan ahora con más precisión el patrimonio que Rural New Life tiene en la actualidad, la liquidación de cuentas, los pagos y conceptos con que se hayan hecho y cual es realmente, a día de hoy, el balance de activo y pasivo que tiene la Sindicatura de Rural New Life.



La iniciativa ya expuesta en anterior nota informativa de que por el Consorcio de Seguros se entregue algunos inmuebles como la finca de Lanzarote, de gran valor, para que por la Sindicatura de Rural New Life se proceda a la venta y reparto, no cuenta con la aceptación ni del Colectivo de Querellantes ni del de la Plataforma que represento, por entender que en la actualidad debe ser un organismo como el Consorcio de Seguros quien cierre esta quiebra con los menores gastos posibles y con la transparencia de dicha entidad oficial.

En esta convicción estamos interesando de dicho Consorcio la forma jurídica de llevar a término tal iniciativa.
Mientras tanto, informamos de los dos procesos administrativo y penal vigentes en la actualidad.

Procedimiento Administrativo:

Se solicita la responsabilidad civil de la Generalitat de Catalunya ante los hechos ya conocidos de la falsificación en la Constitución de la Mutua Más Vida y los errores que la hicieron posible a través del Notario de la Dirección General de Trabajo de dicha Generalitat, encontrándose en la actualidad en el proceso de prueba que suponemos se completará después de Semana Santa.


Proceso Penal

Ante el Juzgado de Instrucción nº 15 de Barcelona, en el que también se encuentra personado como acusación particular el Consorcio de Seguros. La lentitud con que suele dicho Juzgado proveer las peticiones de esta acusación particular hacen que todavía se encuentren pendientes de consignar por todos los imputados, los más de 1.500 millones de pesetas que les impuso de fianza dicha jueza y que están dando lugar a la impunidad de algunos de esos imputados que en estos años han procedido a un presunto alzamiento de bienes, como estamos demostrando en casos muy concretos, en que dicho imputado se ha desprendido de bienes por cuantías millonarias.


Confiamos en que el nuevo impulso del Ministerio Fiscal, habiendo solicitado una documentación importante y que ya obra en nuestro poder, acelere la apertura del juicio oral que sin duda depurará las responsabilidades penales de muchos de los administradores y Directivos.

Mientras esta representación sigue creyendo en una solución que, independientemente del resultado de las responsabilidades de la Generalitat y de las Penales de los dirigentes, debe venir de un acuerdo con la Entidad que ya lo llevó a cabo en el caso de la Mutua Más Vida, íntimamente relacionada con Rural New Life, y que este acuerdo ha de significar el cese y rendición de cuentas del actual Sindicatura, como así se aceptó en un principio por la misma, exigiendo no se demore más la petición que dicho Consorcio, el Juzgado nº 5 de Sevilla y esta representación tiene reiteradamente hecha a la misma.


Barcelona, 30 de marzo de 2007.




16 marzo 2007

Nota Informativa



Nota Informativa del 16 de marzo del 2007



El pasado 11 de enero informamos en la nota informativa de aquella fecha de las negociaciones establecidas con el Consorcio de Seguros sobre la posibilidad de que dicha entidad pudiera hacerse cargo de los créditos de todos los afectados de Rural New Life.


Las condiciones sugeridas por el Consorcio fueron:

Primero: rendición de cuentas sobre el Estado de activos y pasivos de la Sindicatura de Rural New Life.

Segundo: cese de dicha Sindicatura tras el convenio con el consorcio.

Tercero: pago directo por parte del Consorcio a cada uno de los afectados, sin mediación de abogados los cuales, en su caso, cobrarían su gestión directamente de sus clientes.

Cuarto: porcentaje de los créditos que pudiera pagarse, teniendo en cuenta los activos y pasivos en que se encuentre en la actualidad Rural New Life y sus empresas.

Quinto: considerar que Más Vida es la madre de Rural New Life, con la finalidad de que el Consorcio pudiera hacerse cargo de los pagos.



Esta propuesta, con la misma fecha de 11 de enero ppdo. se trasladó a los síndicos Roberto Lagoa Santo Domingo y Jesús Verdes Lezana, siendo respondido el 18 de enero por el síndico Roberto Lagoa Santo Domingo mostrando su conformidad y la de su esposa, la síndico Loreto Lago y la del tercer síndico Jesús Verdes.
El 20 de febrero ppdo. el Consorcio en las dependencias de su sede central en Madrid manifiesta a este letrado que puede ser complicada la fórmula ofertada en Barcelona el 10 de enero y que tal vez hubiera la posiblidad de la entrega de la finca de Lanzarote, mejor valorada de todas, a la quiebra de Rural New Life y proceder a la venta de todo el patrimonio por la Sindicatura.
Evidentemente manifesté mi disconformidad a tal proyecto y mi extrañeza al paso atrás que ello suponía.
Finalmente el pasado jueves 8 de marzo fuimos citados delante del Consorcio en Madrid la Sindicatura de Rural New Life que compareció a traves de los síndicos Roberto Lagoa y Jesus Verdes, así como este letrado. No se encontraba presente la Sra. Concepción Bermúdez, que sí lo hizo en la reunión del 10 de enero en Barcleona, y que es la representante legal del Consorcio.
La realidad es que la Sindicatura de Rural New Life manifestó su acuerdo por la ultima iniciativa propuesta por el Consorcio, de entrega de la finca de Lanzarote, supuestamente patrimonio de Más Vida, admitiendo que ello supondría el pago de no más del 65% de las inversiones de los afectados, a lo que de forma categórica se opuso la representación de la plataforma y los querellantes. Terminando la reunión sin acuerdo alguno, y fijando para una fecha próxima, que opción puede escoger el consorcio.
Esta representación quiero manifestar:
Primero: que no se encuentra todavia al día de la fecha ni en el Consorcio, ni en el Juzgado de 1ª Instancia nº 5 de Sevilla ni a este letrado, pese a pedirnos reiteradamente balance de los bienes inmuebles propiedad de Rural New Life; ni de las cargas que sobre los mismos puedan existir; ni las ventas de las fincas que se hayan podido realizardel patrimonio de Rural New Life; ni las subastas a las que se haya acudido en embargo de dichos patrimonios por terceros; ni los juicios entablados, ganados o perdidos en la defensa de los afectados; ni las cuentas de honorarios pagadas a procuradores y abogados; ni la justificación de los gastos que ha ocasionado el desarrollo de la quiebra por los pagos que se hayan podido hacer al Comisario y a la Sindicatura.
Es evidente que esta representación, que acredita más de 600 afectados entre querellantes y adheridos a la Plataforma no puede esperar más tiempo sin la exigencia de responsabilidades a quienes tienen el deber de justificar el estado actual de la quiebra de Rural New Life y el modo previsto para resarcir a los afectados.
Dadas las circunstancias presentes no cabe duda que solo una entidad pública como el Consorcio debe finalizar lo que en su día empezó con las quiebras de Más Vida y Rural New Life, porque es la única garantía que pueden tener todos los afectados, ya sea comprando los créditos por dicha entidad, o liquidándolos con pago directo a los afectados, que tienen el derecho de elegir la forma más apropiada a sus intereses, y en este sentido y con esta fecha, nos dirigimos a la Generalidad de Cataluña y a la Dirección General de Seguros para que se adopten todas las medidas necesarias para resarcir en la medida de lo posible los importes de los créditos acreditados.
Barcelona, a 16 de marzo del 2006
Fdo. Esteban Gómez Rovira